viernes, 27 de noviembre de 2009

The b$t&ch is back!

Hello,
OK, volví y, como dirían los villanos, esta vez para vengarme.  En esta ocasión, mi víctima será  la ciudad en la que estaba o sea Cali. Antes que nada, debo aclarar dos cosas: la primera que si bien esta ciudad me acogió para trabajar, estudiar y vivir eso no quiere decir que tenga que quedarme callada por algo que no me gustó y segundo, que esta es una serie de críticas paulatinas que podrian afectar susceptibilidades pero que calma el alma, así que si no le gusta el tema y siente que le va a doler en lo más profundo de su corazón, no se moleste en leer. Con eso dicho, comencemos.

La sucursal del cielo


¡Ahh! claro, todo el país, toda Colombia sabe que Cali es llamada "La sucursal del cielo", pero ¿por qué? ¿acaso alguien ya fue al cielo y volvió? y ¿sabe cómo es? Porque según la descripción sobre el cielo que Dante o la Biblia hacen, nada tiene que ver con este lugar; razones... ¡muchas! Primero, hace un calor más bien infernal, sobre todo en julio y agosto donde la ropa sobra y ni siquiera tirarse al piso refresca, entonces, hay que comprar ventilador o aire acondicionado que gasta energía y les acaba el agua que ya no tienen... Lo cual me lleva al segundo punto: es un valle, es decir, hay una vertiente hidrográfica principal (el río Cauca) y otros ríos menores que lo alimentan, entonces, ¿cómo es posible que cada vez que llueva corten el servicio de agua? es contradictorio y ¿cómo es posible que si no llueve, también? y lo peor de todo: se hacen llamar ciudad... les quedó grande el título, al menos una ciudad pequeña (la cual los caleños no reconocen como  ciudad como tal) tiene un servicio de acueducto decente sin la necesidad de estar en un valle con una fuente hídrica importante.  ¡Qué vergüenza! Tercero: ¿sucursal del cielo? ¿por qué? ¿por qué tiene una "luna"? o mejor toda la ciudad es una luna ¡¡¡llena de cráteres!!!!, es imposible transitar por sus calles sin terminar con el amortiguador del carro o de la moto dañado o en un accidente de tránsito por andar evitando esos abismos  del asfalto.  Es el colmo que en los mejores barrios es en donde hayan más huecos, se supone, en nuestra idiosincrasia colombiana, que es al pueblo al que le toca aguantar este tipo de situaciones, pero ¿que la burguesía también sufra por eso? o es que ¿es a propósito para probar las camionetas todo terreno? y en cambio, en las zonas marginales (aunque también se encuentran este tipo de hoyos negros) hay calles casi perfectas, supongo que ¿para que no les duela al caminar descalzos? Bueno, como dicen ahora, "ahí se las dejo".  Hasta la segunda parte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien Nicotine jamás ha puesto uno de sus escarpines en ese suelo infame, no ha de poner en duda, ni por un segundo, que ladras con sabiduría. Sin embargo, como ya bien dijo Eduardo I en aquel film en el que, con paciencia y tacto, si detienes la reproducción en el momento adecuado, puedes verle los huevos a Mel Gibson "The trouble with Scotland…is that it's full of Scots" luego si hacemos una extrapolación grosera y remplazamos al prohombre escoces por el protozoario valluno tendremos que el problema real con Cali, en mucho mayor grado que los defectos de estructura que señalas, son los caleños, per se, forúnculos cancerosos en el azulado cútis del planeta Tierra.

"Pero todopoderoso Nicotine, mi amo y señor, creo que yo aludí también a aspectos negativos de estos individuos..."

¡Pero lo hiciste a medias, mujer! El desprecio nítido da consistencia al individuo, ergo, si no nitidizas tu desprecio, eres inconsistente, y si te cubres de inconsistencia, no consistes en nada; y si en nada consistes, mejor ve a buscar una silla, una soga y una rama muy alta, que la suprema consistencia de gravedad hará lo suyo.

Saludos y cancer.


pd: Sólo como aclaración, Frank Nicotine jamás detuvo la cinta en el segmento en que Wallace le enseña el escroto a los ingleses...de hecho Frank nunca vio Braveheart...Nunca...Siempre estuvo ocupado viendo porno de lesbianas, tomando cerveza de barril y cazando osos grises con arco y flecha...Siempre...Jamás ha visto unas gonadas que no sean las propias....Jamás...Sólo por aclarar...Espero haya quedado claro...Muy claro.

Female Satan dijo...

OMG!!! Vaya sorpresa de verlo por aquí, mr. Nicotine, bienvenido sea y le aclaro, esta es la parte uno ya vendrá la parte dos y tres y tal vez cuatro donde a usted y quizás, a algún resto, le satisfaga y aplauda.... por ahora tómelo más como un abre-bocas, el exorcismo apenas comienza... siéntese, haga crispetas y espere la función.

Rick B. dijo...

Como caleño puedo confirmar varias de las descripciones que haces, y son pocas y poco importantes en las que discrepo (como en la percepción del clima, que ami juicio es moderado, salvo en mitad de año y en septiembre)

Lo que más me enerva de esta endiablada ciudad es la parálisis cultural en la que se obstina en permanecer. Este auge de la mal llamada "cultura salsa" orquestado por la misma alcaldía, es injusto y excluyente, no solo porque lanza una imagen fragmentaria de una ciudad que es variopinta, sino porque le resta espacios a otras manifestaciones verdaderamente culturales.

Y concuerdo en que el apelativo de "la sucursal del cielo" es a todas luces mentiroso; el día a día de esta ciudad es la confirmación de lo contrario. A eso le añado que esto esta manipulación de los apelativos hace de las suyas en todo el país, haciendo esmaltadas descripciones de "ciudades de perenne primavera" o "Atenas suramericanas" que sobredimensionan sus virtudes.

Desechar los regionalismos es el primer paso a mejorar el estado de cosas.

Female Satan dijo...

Señor Rick B. Bienvenido sea a este antro. Tiene usted mucha razón en señalar ese aspecto de la cultura y qué lástima que se desperdicien espacios divinos como son el Teatro Los Cristales y La Tertulia pues sólo se enfrascan en esa parte cultural. Sin embargo, de alguna forma, lo de los regionalismos es un arma de doble filo porque es a partir del orgullo y amor por una tierra que se construyen o destruyen cosas. Si los caleños se sintieran mucho más caleños y dejaran de compararse siempre con los rolos podrían, tal vez, impulsar otro tipo de expresiones culturales que cambiarían los estereotipos. Puede que me esté equivocando pero es mi humilde opinión. Un azufrado saludo.